Los beneficiaros del programa de Urbanismo cultural son:
Como parte de Intervenciones Urbanas, Urbanismo cultural recupera infraestructuras públicas en desuso en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, para convertirlas en centros culturales mediante la aplicación del Urbanismo Táctico. Adicionalmente el programa lanzará una convocatoria para la gestión compartida de esos espacios con, artistas y/o gestores culturales que presenten proyectos para el desarrollo urbano, cultural, social y turístico de sus ciudades.
El Urbanismo táctico responde al crecimiento acelerado de las ciudades y opera como regeneración urbana y recuperación del patrimonio histórico para transformarlo en equipamiento cultural destinado al uso y fines ciudadanos. Esta estrategia no solo permite la apropiación ciudadana del espacio público y su participación activa sobre este, sino también se convierte en una forma de atracción de visitantes y una manera de acumular atributos de diferenciación con otros enclaves y territorios para responder a necesidades específicas de la población.
El impacto de la cultura está relacionado con el desarrollo integral de la sociedad, es decir, con la mejora del estilo de vida de las personas y al mismo tiempo con la mayor circulación y socialización de expresiones culturales, también entendidas como información.
Por lo tanto, el programa Urbanismo cultural se basa en la interconexión entre la creación artística cultural y el desarrollo urbano.
Apuntamos al desarrollo de ciudades creativas, revitalizando las industrias culturales y las economías creativas para que sean autosustentables, capaces de generar empleos, que sean atractivas para el turismo y fomenten mejores estándares de vida, cohesión social e identidad cultural.