Niño prodigio boliviano recibe apoyo del Programa de Intervenciones Urbanas para ir a la NASA

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado realizaron este viernes la entrega de apoyo para estadía y movilización a Diego Condori, el niño de 10 años de Sucre que fabricó un robot que toca piano. Condori participará en el Space Camp de la NASA, en Estados Unidos, por sus logros en el campo de la mecatrónica a su corta edad.

El apoyo para el prodigio boliviano lo brinda el Programa de Intervenciones Urbanas, que financiará el viaje y estadía de Diego y su padre en el estado de Alabama. La entrega del financiamiento se realizó en un acto en inmediaciones de la Universidad Andina de la ciudad de Sucre, que contó con la presencia de familiares de Diego Condori y su tutor, Francisco Cortez.

Diego, en sus cortos 10 años, consiguió con anterioridad varias menciones, como el Bi-Campeonato de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales y el Bi-Campeonato de las Olimpiadas Científicas de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, en la categoría WRO-Elementary. Asimismo, tuvo la oportunidad de postular al Mundial de Robótica para representar a nuestro país en Tailandia, llegando a clasificar en su categoría. Lamentablemente no pudo asistir al evento por motivos económicos.

El año pasado Diego se postuló al Space Camp de la NASA, en el área de Robótica, y se logró situar en el puesto 20 de 470 participantes, con un promedio de 93 puntos. Con el apoyo que le brinda el Programa de Intervenciones Urbanas, podrá cumplir su sueño y poner el nombre de Bolivia en alto.

De esta manera, el Gobierno apoya a los talentos que en el futuro liderarán la liberación tecnológica del país.